Dirigente magisterial refuta a Educación respecto de incremento salarial.

maria-teresa-cabrera-1-Es “indignante y dolorosa” la respuesta del Ministerio de Educación de que la solicitud de un 100% de aumento salarial por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es “económicamente inviable”, porque absorbería casi el 50% del presupuesto de la cartera educativa.

Así lo expuso la vicepresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, en el marco de un conversatorio en la Fundación Taller Público Silvano Lora, organizado por el grupo juvenil “La Revuelta”, quien dijo que el propio ministerio se contradice con este argumento.

Cabrera aseguró que el pasado año el ministerio pagó en nómina de maestros y maestras 8,500 millones de pesos, por lo que de duplicarse el salario de los educadores significaría 17,000 millones de pesos (un 17%), de los 99,628 millones de que establece el presupuesto de la cartera, agregando que no sería la mitad como dice la ministra Josefina Pimentel.

“Para que sea el 50% habría que destinar 47,500 millones de todo lo que se aumentó, es una mentira muy burda y la verdad que duele, indigna que el ministerio que está llamado a fomentar valores como la verdad, mienta e invierta tanto dinero del pueblo dominicano para colocar una mentira así”, dijo Cabrera.

Sobre la posición del Gobierno de que los profesores deben ganar por si nivel de preparación, Cabrera dijo no oponerse, pero atribuyó a las autoridades responsabilidad en el hecho de que los docentes no estén mejor capacitados.

“Entonces la política de educación docente ha sido absurda, la que ha definido el ministerio de educación, se ha invertido cuantiosos recursos titulando a maestros, mandándolos a universidades para que éstas les den el título de licenciados, pero no les importa ni verifican cuáles son esos programas, cuál es el enfoque pedagógico, metodológico; cada universidad hace énfasis en lo que le parece bien a ella. Señores eso es un acto de irresponsabilidad mayúsculo del gobierno”, insistió la dirigente magisterial.

En opinión de Cabrera, los políticos tienen la culpa de que existan maestros con baja preparación académica, ya que son éstos quienes los nombran en procesos electorales por “politiquería”, no por su nivel académico.

Defendió la lucha que realiza la ADP para que el gobierno incremente el salario de los maestros, ya que el sueldo básico es de 8,963 pesos, lo que considera insuficiente para vivir dignamente en los actuales momentos.

Dijo que hay maestros que ganan incentivos y llegan a los 14,000 pesos con los incentivos, pero que muy pocos cuentan con este merecido beneficio. Cabrera refiere que uno de los tres incentivos existentes que benefician a los maestros establece que debe tener más de cinco años en el servicio.

Asimismo significó que igual ocurre con el incentivo por obtener título de maestría, el cual el ministerio dura desde cinco hasta diez años para aplicárselo a los educadores.

3 pensamientos en “Dirigente magisterial refuta a Educación respecto de incremento salarial.

  1. Estimada maestra, María Teresa. Esto solo me recuerda, la campaña publicitaria en los medios de comunicación de la Barrick Gold. Parece ser que la Sra. Ministra le hace competencia apostando a quien publicita mas, mejor y mas caro, los datos falsos que les interesan publicar.
    Te felicito por tu comentario muy atinado, y sin ningún desperdicio acerca de la realidad sobre la gran irresponsabilidad del estado, y de los organismos que deben velar por la buena formación de los docentes. Es decir, que si somos tan mal formados, que formación entonces tienen los que dirigen los organismos que deben velar sobre este caso tan neurálgico para el desarrollo de la sociedad??????. Saludo, y un abrazo.

Deja un comentario